LEAN SERVICE: LA REVOLUCIÓN EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS
En un mundo donde la eficiencia y la optimización son clave para el éxito empresarial, el enfoque Lean se ha convertido en una metodología fundamental, Originada en el sistema de producción de Toyota en Japón y desarrollada por Taiichi Ohno y Shigeo Shingo, después de la Segunda Guerra Mundial.
En las décadas de 1940 y 1950, este programa está diseñado para proporcionarte una introducción completa a los principios y prácticas fundamentales del Lean, una filosofía de gestión que se centra en maximizar el valor para el cliente, al tiempo que se minimiza el desperdicio en los procesos empresariales.
En esencia, se trata de hacer más con menos, reduciendo el tiempo, el dinero y los recursos necesarios para entregar un producto o servicio de calidad.
¡Únete en este viaje de aprendizaje y descubre cómo el Lean puede transformar tu organización e impulsarla hacia la excelencia operativa y el servicio!
Lee: Conoce 14 principios de William Deming para lograr la calidad total
Comprendamos esta poderosa filosofía de gestión
Entremos en materia, ¡Hablemos de que es Lean, ha sido un método utilizado por Toyota, aplicable a cualquier tipo empresa, incluso en nuestro diario como una filosofía de vida ¡
Que se basa en la idea de eliminar el desperdicio y crear valor para el cliente. Se originó en la industria manufacturera, pero ahora se aplica en todo tipo de negocios, desde hospitales, banca, hasta empresas de software incluso podrás implementarla en la vida cotidiana.
Dicha filosofía tomada inicialmente por Toyota, después de la Segunda Guerra Mundial, conocida como Lean Manufacturing, es un modelo de gestión de origen japonés, que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura al mismo tiempo que maximiza la creación de valor para el cliente final.
Para ello utiliza la mínima cantidad de recursos, es decir, lo estrictamente necesario para el crecimiento, centrándose en el flujo del producto, es decir, fijándose en el proceso global, con esto dimensionar mejor las máquinas y los equipos, haciéndolos mucho más eficientes.
Para Toyota, su esencia se basa en facilitar el trabajo y hacerlo menos pesado para los trabajadores, sin olvidar que cada tarea ha de tener sentido.
Sustentado sobre los conceptos de Lean: Jidoka y Just-In-Time, gracias a los cuales son capaces de fabricar productos de manera eficiente y al ritmo que les demanda el consumidor, lo que supone que cada uno de sus vehículos responde tanto a sus elevados estándares de calidad, como a los requisitos individuales de sus clientes.
Conceptos fundamentales
Jidoka, un término japonés que puede traducirse como «automatización con un toque humano» o ‘»automatización inteligente», es un método que permite identificar rápidamente y corregir cualquier problema que pudiera resultar en un producto defectuoso.
En cualquier momento o paso del proceso de fabricación sus miembros pueden “tirar del cordón de Andon” para detener literalmente la línea de producción y evitar problemas que otros encontrarían más adelante.
Al mismo tiempo, avisa a los miembros de su equipo de la existencia de un defecto o problema encontrado en la cadena de montaje paralizando la producción para solucionarlo.
Por su parte, el Just-In-Time se refiere al perfeccionamiento y a la coordinación de cada proceso de producción para producir únicamente aquello que requiere el siguiente proceso de forma puntual. A que se refieA que se refiere con desperdicios: Se refiere a todas las actividades que son innecesarias, que no crean valor, al contrario, representan obstáculos que generan que los procesos sean más costosos y lentos incurriendo en pérdidas, como enemigos que no permiten crecer.
Conoce los principios sobre los que se fundamenta la metodoligía Lean Service.
¿Cómo se beneficia tu empresa al implementar Lean Service?
Lean te brinda la metodología y aplicaciones prácticas en el mundo real. Al identificar los tipos de desperdicio y como se pueden eliminar, reemplazándolos por: producción justo a tiempo, flujo continuo, mejora continua, control de calidad integrado. Utilizando los principios: Identificando valor, mapeando el flujo de valor, creando flujo continuo, pull, mejora continua (perfección, de esta forma las empresas pueden: reducir significativamente sus costos operativos, eliminando los desperdicios y fomenta una cultura organizacional orientada hacia la excelencia y la innovación, involucrando a todos los empleados en la búsqueda continua de mejoras, aumentando la satisfacción del cliente.
Descubre más aquí
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.
Elige la opción que más se ajuste a tus necesidades y las de tu organización👇